Aparentemente movieron parte de la arena y la tierra alli, cosa que no se podía hacer.
También bombearon otra parte directamente a la playa.
Dos puntos importantes:
1- supuestamente los organizadores del Rip Curl dijeron que se hacían responsables, y que iban a hacer lo necesario para reparar la situación (( que estaría super rankiao de parte de ellos ))
2- Tal y como los canales de televisión, nosotros no nos hacemos responsables de la siguiente carta.
Aqui la carta:::
Por motivos de anonimato, de protección a mi intimidad no me voy a identificar en esta misiva, disculpen si eso les ofende, pero tengo que hacerlo. Hace unas dos semanas atrás, estaba surfeando en las playas de Isabela, (en las arenas) donde las olas estaban rompiendo perfectamente. Todos estábamos contentos, porque las arenas, por fin se habían acomodado en el fondo y las olas estaban saliendo buenísimas, perfectas, y la naturaleza nos trato un poquito mejor al darnos todo el día vientos “off shore”, que hacían que las olas tubiaran. Esos días que estuvimos guiando por la nueva carretera asfaltada #466 de Isabela, la costera, en la que muchos tiempos atrás muchos de nosotros nos quedamos estancados en el fango, y tomaba hasta media hora llegar de Shore Island hasta playa jobos, y que tal vez muchos de nosotros extrañamos, me di cuenta de que habían empezado los preparativos para la competencia de Rip Curl en la playa Middles. La realidad es que no me gusto para nada lo que estaban viendo mis ojos.
Lo primero que vi fue un bull dozer gigantesco removiendo toda la poca arena que queda en el área que nosotros usamos diariamente para estacionarnos en Middles y así poder surfear. Literalmente sacaron toda la arena, hasta el punto que solo quedo puro fango, puro barro, del mas resbaloso que se pueden imaginar. Básicamente hicieron un boquete en el área de atrás de la única duna de arena que queda en la playa Middles. Esa noche llovió bien fuerte. Por la mañana cuando pasábamos otra vez por la calle de Middles vimos que el área de estacionamiento detrás de la duna estaba totalmente inundada, como muy pocas veces los que somos de ahí lo habíamos visto. El fango era tanto que casi tenía tres pies de hondo y al nivel de que las mismas personas que estaban trabajando allí no pudieron hacer nada ese día, sus bull dozers se quedaban estancados en el fango. Lo peor de todo es que a alguien se le ocurrió drenar y pompear todo el fango y el agua empozada directo al agua de la playa Middles. Eso me molesto mucho. Hace cuatro años el doctor y profesor Robert Meyer de la Universidad de Puerto Rico recinto de Aguadilla y la organización que el dirige llamada VIDA MARINA, comenzó un proyecto para restaurar las dunas de Isabela, el cual consiste en poner unas paletas de madera en las dunas para que la arenas se acumulen en ellas y eventualmente se formen dunas nuevas. El proyecto esta funcionando, las arenas en el área de Isabela están regresando y uno de los mejores ejemplos era la playa de Middles.
La forma en que estos morones resolvieron el problema del fanguero fue tirando un truck de piedra, tosca, cascajo, las piedras que se usan para mezclar con cemento, en el área del estacionamiento. Quiero que sepan que hay prueba de que los permisos que se pidieron para hacer este crimen ecológico, se mostraron al público después de que el escándalo explotó a la luz pública en un canal de televisión local. Todo lo descrito anteriormente fue sin permiso alguno de recursos naturales, fuel ilegal. En ninguna parte se acuerda descargar o bombear agua con fango a la playa Middles o al mar, ni extraer arena y mucho menos rellenar con piedra.
Algunas personas pensaran, que no hay problema alguno con lo que se está haciendo en esa duna, tal vez pensaran que es bueno que estén haciendo un estacionamiento en esa área, tal vez piensan en la ventaja de que no se volverán a quedar atorados en la arena, o no va a ver más charcos de fango o de agua. Esas personas tal vez no saben que antes de que los humanos destrozaran las dunas de toda esa área, esos problemas no existían. El agua no se estancaba, porque la arena la drenaba y la vegetación nativa que allí había se ocupaba de utilizar el agua que sobraba para subsistir. No hace sentido la necesidad de destrozar esas dunas simplemente para que un carro no se quede estancado en la arena y mucho menos para patrocinar un deporte que precisamente promueve el cuido de la naturaleza, en específico las playas. No hace sentido bombear agua con fango para el reef de Middles, solo porque hay que hacer un área para este evento. El que tenga tanto problema con el parqueo de Middles, pues que no valla. Nunca ha sido fácil parquearse allí, y nunca hemos tenido problema con ello, el que quiere surfear se parquea de todos modos. Si es verdad que hay veces que rompen cristales y roban, pero eso ocurre en todos lados. Parte de lo nítido de ir a Middles era ese paseo tedioso lleno de arena. Por que no acabamos de entender que si destrozamos esas dunas, las playas y con ellas las olas se van a afectar negativamente.
Recuerden algo, sin las dunas de arena, las playas de Isabela van a perder la perfección de las olas. La perfección de una ola no está solo en el reef, que hay en el fondo de la orilla de esa playa, o en el sistema atmosférico que se acerca, también depende de la manera en que están acomodadas esas arenas encima de ese reef. Todos hemos visto la destrucción de las dunas que ha habido en el área costera de Isabela, en las playas de Isabela. Y los que llevamos más de 20 anos surfeando estas playas, sabemos que la calidad sigue ahí, pero reconocemos que antes era mejor. Tiempo atrás, había dunas de 60’ (pies) de alto o más en esa área, que se extiende desde Guajataca hasta Golondrinas. Se podía decir que Puerto Rico tenía un pequeño desierto, pero ya no es así, solo quedan fotografías.
Yo no estoy en contra de que se lleve un evento de esta magnitud en nuestra isla, al contrario, estoy motivado de ver a Kelly coronarse campeón en Puerto Rico y de presenciar la calidad de surfing que va ha haber en esa playa y solo unos pocos boricuas poseen. No les miento, como todo surfer que va al agua todos los días, tal vez estoy un poco resentido porque sé que ahora con toda la exposición que van a recibir nuestras playas, el crowd de turistas va ha ser mas, pero eso es parte del juego, por lo tanto me callo la boca en cuanto a ese tema. Lo que me molesta es que en nuestra isla se violen las leyes que protegen nuestras playas, que sean surfers quienes violan estas leyes, y que no se haga nada al respecto. Porque la realidad es que ni tu y yo, vamos a recibir ni un centavo por esta competencia, pero en cambio el que jodió la playa mía y tuya, si va ha hacer mucho dinero de este evento.
Le pido a el SR. XXXXXXXX, XXXXXXX (rep d rip Curl), Daniel Kercadó Gonzales (secretario del departamento de recursos naturales y ambientales) y al director de la compañía de turismo a que hagan lo correcto, y mitiguen el daño que se ha hecho a la playa Middles de Isabela. Sé que hubo una reunión, en la cual la compañía de Rip Curl dijo que van a mitigar el daño cometido. Esperemos que sea así.
Los estatutos que se están violando según GuardaMar son:
1. Clear Watter Act
2. Endengered Species Act
3. National Marine and Fisherie Act
4. Coral Reef Preservation Act
5. Y todas las restricciones del Reglamento Núm. 17 de la Junta de Planificación, en lo que respecta a la zona marítimo terrestre
Las organizaciones que están velando por que se cumpla la ley y se arregle el daño cometido son: Vida Marina, NUPA (nación unida pro ambiente) GuardaMar de Puerto Rico y el pueblo de Puerto Rico. GuardaMar de Puerto Rico, fue un paso más adelante y le dejo saber a las autoridades de Rip Curl que ya están listos con sus abogados para hacer un pleito en la corte si no se llega a un acuerdo, lo cual aplaudo, porque las playas de nuestro país valen más que cualquier competencia de clase mundial que se pueda hacer en la isla.
Por último le quiero dar las gracias a Surf Rider Rincon chapter, por hacer nada como siempre.
Attachment 1336
Attachment 1337
Attachment 1338
Attachment 1339
Attachment 1340
Attachment 1341
FULL Disclaimer:
Privacy
The owner of this website does not share personal information with third-parties nor does the owner store information is collected about your visit for use other than to analyze content performance through the use of cookies, which you can turn off at anytime by modifying your Internet browser’s settings. The owner is not responsible for the republishing of the content found on this website on other Web sites or media without permission.
website Comments
The owner of this website reserves the right to edit or delete any comments submitted to this website without notice due to;
1. Comments deemed to be spam or questionable spam
2. Comments including profanity
3. Comments containing language or concepts that could be deemed offensive
4. Comments that attack a person individually
Terms and Conditions
All content provided on this website is for informational purposes only. The owner of this website makes no representations as to the accuracy or completeness of any information on this site or found by following any link on this site. The owner will not be liable for any errors or omissions in this information nor for the availability of this information. The owner will not be liable for any losses, injuries, or damages from the display or use of this information.
This policy is subject to change at anytime.

Menu
vBulletin Message